martes, 18 de noviembre de 2014

ANALISIS FODA DEL PRODUCTO









FORTALEZAS:


*  Alimento funcional

   * Mayor fuente de Omega 3 para la chía y de proteínas para el amaranto

*  Cultivo de economías regionales

    * Cultivo ancestral de gran interés mundial

   *Condiciones agroecológicas favorables para el desarrollo del cultivo, originario de América latina.

   *Producto que permite ser almacenado.


   *Producto destinado al consumo animal y humano 



   DEBILIDADES:

*Tecnológicas (especialmente afecta a sistemas tradicionales minifundistas)

* Mal manejo en cosecha y poscosecha

* Rendimientos bajos por falta de manejo

* Competencia por el uso del suelo con cultivos más rentables por unidad de superficie y con más trayectoria a nivel mercado.

*Organizacionales

* Escaso desarrollo de la cadena de valor

* Institucionales/comerciales

* Falta de información oficial sobre datos estadísticos.

* Mercado sin precio de referencia

* Se vende el producto sin clasificar

* Apropiación de la renta por parte de intermediarios y acopiadores


*Desconocimiento del producto y de cómo prepararlo por parte de gran  parte de los consumidores locales.



·         OPORTUNIDADES
Aumento del consumo por mayor difusión de las propiedades benéficas  del producto

* Incremento en la demanda de alimentos funcionales

* Consumidor consciente de las propiedades nutracéuticas

* Producto primario a la que se le puede agregar valor, desarrollo de nuevos subproductos y aplicaciones

* Desarrollo de la cadena de valor y Denominación de origen


* Posibilidad de desarrollarlo tanto en el mercado convencional como orgánico.



·         AMENAZAS

* Aparición de alimentos sustitutos


* Aparición de productos de mejor calidad
* Productos con menor precio
*Plagas en el cultivo
 

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